30 may 2009

Crónica de las Muñecas Desarmadas

La modernidad llegó cortándo cabezas, ahora las muñecas ya no se hacen con la extremidad que para muchos sirve sustentar dolores, a veces solo el remate de una bola de madera o metal se adapta para evitar las dificultades de un proceso más caro y tardado que se justifica como un capricho impuesto por la moda.

Hay muchos que todavía tienen fe a las cabezas y se empeñan en crear cuerpos completos sin ponerse limitantes, el origen de las muñecas están diseñadas según los caprichos de la moda, cuerpos estilizados, ojos invisibles y manos larguísimas, algunas de ellas lucen desalmadas, tienen rostro muy pulido, resanado, rebozante, con sonrisa perfecta.

Presumen una cabellera abundante, rollizos labios, pestañas largas y hasta algún lunar que alguna diva del cine ya estaría envidiando. Carnes de resina de vidrio se mantienen firmes y hieraticas. salvaguardan su juventud que muestran dosis certeras de vestidos brillantes, tiaras, satines, encajes, lentejuelas, vestidos de gala y noche o collares de perlas. Bien dicen que en el Amor, en la Guerra y en la Mercadotécnia todo se vale y en esta batalla por presumir el mejor atuendo, no todo exceso es permitido, sino atentado. Encarnan los sueños de fiestas y "lujo" que se mantienen sin importar estatus, promocionan marcas, recreándose a partir de una moda, aparece siempre como un apetecible objeto cuya misión es seducir.
Aparecen enfundadas como reinas, entre blancas crinolinas y falsas o falsísimas perlas, exigen atención inmediata dispuestas a seducir con sus galas a cualquier intrusa que cruce la cuadra en busca de un atuendo, todas ellan saben los secretos para lucir con garbo cualquier modelito.

Existen muñecas desalmadas que ni el afro pasa de moda ni el lacio perfecto, dentro de vitrinas bien colocadas lucen guantes de satén, o mallas negras de red siempre sonriendo.

Quizá porque descabezar a un niño podría ser considerada una actitud extrema o salvajismo, los únicos torsos que a veces lucen sin cabeza son los femeninos, pechos erguidos y cinturas de avispa que porta una faja, levanta glúteos sin inhibirse posa con la seguridad que solo la resina le da, y se ve como toda una reina plástica, de 1 a 100 años ellas no se cansan, se imponen ante las inclemencias del tiempo proclamándose como reinas mortales.

Sin embargo, la fibra de vidrio es un material mortal. Lo tocas y sus fragmentos son diminutos tanto, que se pueden clavar en las manos sin que puedas percatarte del daño hasta después.

Puede parecer inofensivo, con apariencia al tacto como de seda, con entramado caprichoso en la superficie y de eso está hecho las visceras de las muñecas, quizá no de aquellas que ostentan la alta costura en vitrinas parisinas, o donde habitan rostros con toques minimalistas o siluetas como de escultura hiperrealista con caras de Picasso.

Tras el cristal sucio y rayado veo a cinco reinas descabezadas que yacen abandonadas, como el saldo de un día de trabajo o un final de temporada, las extremidades estan disperdigadas por el suelo, algunos rostros se adivinan que llegaron tarde a la repartición de ojos y a una le falta la boca y tras capas de polvo hay brazos, fémures y claviculas. Sus cabezas calvas y fracturadas descansan, sin dueño, pero a pesar de todo luchan por sobrevivir puesto que sucumbirán o serán desechadas entre un marasmo de cuarteaduras de un momento a otro.

Genio y Figura, hasta la sepultura
. El epitafio está escrito precisamente debajo del balcón de ese edificio viejo y antiguo, "Se Vende" en clara alusión al momento en que los viejos maniquies sean desalojados. Nadie es indispensable, ni perfecto ni aún cuando seas objeto provisto dentro de una vitrina delicada y de cristal.

18 comentarios:

Jo dijo...

Cuando leí Demasiado Infeliz para ser Hermosa quedé impactada http://melange-marichuy.blogspot.com/2009/05/demasiado-infeliz-para-lucir-hermosa.html

y es por eso que este texto se lo dedico a Marichuy yo se que no puede compararse con la forma genial que escribe pero me hizo pensar en personajes y objetos que muchas veces encarnan los sueños de fiestas y "lujo" que se mantienen sin importar estatus, promocionan marcas, recreándose a partir de una moda, aparece siempre como un apetecible objeto cuya misión es seducir justo como figuras hieráticas, de rostros y extremidades perfectas

Gracias a ella puedo exhibir esto como en cristalería.

marichuy dijo...

Querida

Me encantó que hables de las muñecas, rotas o descabezadas, pero empeñadas en no desaparecer por completo. Me remitiste a mi infancia, cuando iba con mi abue al Centro Histórico y pasábamos cerca de esas tiendas de ropa que están en Av. 20 de noviembre. Ahí, muchas veces vi como sacaban a la calle a los pobres maniquis ya maltratados y faltos de pelo y que aún así, se mantenían firmes... recargados sobre la pared.

Lo bueno es que la Inge de mi historia (y del libro de Amélie Nothomb), al ser considerada demasiado infeliz para ser hermosa, dejó atrás la prisión dela belleza y la perfección y se enfrascó en la búsqueda de la felicidad. Eso sí, siguió siendo bella aunque de otra forma, porque como bien dices "Genio y figura, hasta la sepultura"

Besos reales

Luisz dijo...

Espero que no haya líos hoy.

Jo, me parece un buen ensayo. ¡Felicidades!

(Voy corriendo a leer a Marichuy).

AnarquiStar dijo...

Mi Jo:

Cuando leí tu post, no pude evitar acordarme de aquella canción que dice:

Dicen que tienes veneno en la piel... Y es que estás hecha de plástico fino... Dicen que tienes un tacto divino... Y el que lo toca se queda con él...Conozco muñecas así...

Pero hay otras -siempre el otro lado de la moneda -que no están en vitrina, pero se quedan en casa, con el maltrato psicológico que ésto conlleva... Y si me apuras, sus dueños son muñecos -de plástico corriente sin duda -y que evidentemente están huecos, sin corazón...

La vida nos lleva a conocer gente así: posesiva, que oculta sus sentimientos y se enfunda en un caparazón demasiado duro. No encuentran una necesidad vital y todo se limita a su poco sentido de subsistencia... Y es que, a final de cuentas ¿para qué sirve un(a) muñec@? Para jugar con él... Para ensayar con él... Para proyectarse en él...

Muchos abrazos. Muchos kitsches. Hartos.

Cheers...

Dendrita dijo...

El tiempo no pasa en vano, ni siquiera para el maniquí que a veces luce perfecto, inmóvil y que parece solamente estar observándolo todo; tarde o temprano le llegará su turno y será desarmado, roto por ser frágil, desechado o simplemente, lo cambiarán a otro lugar. Como bien dices, nadie es indispensable; todo cambia.
Saludos Jolie!!!

El gran Gatsby dijo...

Muñeca y ahora yo me desarmo, me quedo con un tejo un poco raro, a veces el desahucio es nuestro propio ciclo

si no estás en cuenta letras me asomaré a la Barandilla

tres besos madrileños.

BEATRIZ dijo...

Queridisima Jo,

Los maniquies han sido y seguirán siendo esas personalidades que conquistan a algunos y obsecionan a otros.
Gracias por el dato de las muñecas, ya de por sí mi niño y yo vamos viendo siempre las muñecas en lugar de las prendas,jeje.

Un abrazo

Rich dijo...

No me atrapaste del todo, no obstante por la naturaleza del post lo leí completito.
No soy bueno en las despedidas, además no viene tanto al caso.
Gracias por participar, Jolie. :)
Estamos inTouch.

Jo dijo...

Marichuy muchas veces andando por las calles sucias de mi México me atrapó la vivida imagen de esas muñecas sin vda y ataviadas de manera hasta ridicula y kitsch tienen toda una historia detrás apuesto que si pudieran contarian cosas maravillosas.

gracias porque siempre tus comentarios me acompañan

Luis si vas corriendo mas vale que no te tropiezes, y disfrutalo. No me he asomado en el Apartamento

Mi anarquista Superstar sin querer le pusiste un soundtrack de fondo, y sin querer retratas un tanto mejor que yo otra realidad en otra clase de muñecas. Y pensar que alguna vez yo misma me senti de trapo

Dentrita y todo cambio es constante y los ciclos son necesarios y uno debe renovarse o ataviarse de un nuevo atuendo, quizá no me vea como un maniquíe pero este post no pudo encajar mejor.

un beso y gracias por estar aqui

Besos madrileños mi Gangster un dia de estos espero si sube a la barandilla se quite el antifaz de una buena vez.


Beatriz: Esas refrencias tengo cuando de niña conoci esa zona de la ciudad y siempre pienso que casi se pueden comparar con esas mujeres como muñecas que se exhiben en Amsterdam en una vitrina. Puede que se desechen y se tiran.


Jefecito Rich muchas gracias espero que no sea el unico cuentaletrero que se paró por aqui.

besos

la MaLquEridA dijo...

No me gustan los maniquíes son demasiado perfectos,y si te atreves a ponerte un vestido de los que ellos modelan,terminas por odiarlos.



Espero que te vaya bien Queridísima,yo te seguiré a do quiera que vayas.

mariposasalvuelo dijo...

Nada, ni nadie se escapa del olvido, del deterioro. La perfección no existe, pero seguímos afanosos en el empeño de encontrarla.
Primera vez que te leo Jolie y me ha gustado mucho tu texto. Disfruto de venir aquí y aprender de ustedes.
Saludos.

MauVenom dijo...

A mí esas figuras de tienda siempre me han dado miedo, me parecen sumamente desagradables pero justamente porque de manera fácíl se convierten en decadentes

me remiten a algunas vitrinas medio abandonadas y polvosas con esas figuras ya descoloridas trantando de imitar elegancia que al final resulta mas bien patetismo

en fin

pero frágiles son los patrones de belleza y quienes creen o creemos en ellos

que fácil se puede convertir en lo contrario

Besos Amazing

Workaholica dijo...

No...

Por qué te vas???

:(

Me quedo sorprendida... como "muñeca de aparador"

Jo dijo...

Mi malquerida Adorada aqui nos veremos. Muchas gracias por estar aqui, seguro que habrás visto que esos maniquies son falsos como los guantes y casi siempre esos vestidos no nos embonan bien je

Mariposaalvuelo nada ni nadie ni los objetos inanimados, esto no estuvo perfecto quizá basta darle click, pero seguro que nos seguimos leyendo

saludos

Mau pensé un poco en la belleza frágil esa que puede parecer de resina o maquillada esa belleza que a lo mucho no mitiga la inseguridad tras la fibra de lo que estamos realmente hechos, No es cosa bella eso.

Un beso MauVenom salió un verso sin esfuerzo.

Muñeca! veniste¡ muchas gracias mi dableu!. Bueno hay ciclos, remociones, ja puede que hasta reparaciones... en una de esas hasta reencuentros en una de esas me convierto en muñequita de pastel jaja

besos.

Rogelio Segovia dijo...

Te vas pero solo de este mar.

Nos seguimos leyendo en otros mares.

Jo dijo...

Asi es marinero quien quita y hasta en una isla desierta... je

Unknown dijo...

ahhh!!! cuantas veces puede uno sentirse como una muñeca descabezada, mas nunca sin alma, eso si seria muy trágico…. te recomiendo que veas el video de Skye para la canción What’s Wrong with me (www.youtube.com/watch?v=3nRRxhN8t1A) la historia me remitio a ese vide de inmediato.

Exenio dijo...

Fue todo un torbellino todo esto de las letras contadas (¿o "cuentadas").

Lástima que ya no habrá que contar de este lado... aunque...