22 nov 2008

Doñas señoros y Don caballeras!

Las personas encapsulan lo que es un hombre, lo que es una mujer; y por mí no hay problema, aunque no sé qué soy. Me bofeo de risa cuando dicen que aquello es tan de niñas, que aquello es muy varonil. Basta pulsar un botón para que todo se convierta de mujer a hombre, y al revés también. Sé que no es necesario mencionar el sujeto en femenino o en masculino, decir que me encantan las ellas, que no existe el placer más grande que comprarme unos zapatos, que me apesta la boca, que siento mi piel tersa (como nunca). Todas esas son estupideces, de que el hombre y la mujer. De que son distintos, que son iguales por dentro, y como me chingué a Susanita y ya soy bato por default, y demás palabras puestas porque claro, soy un tipo. Por supuesto, soy mujer, y soy una puta, una niña inocente, la buena, la mala. Y todo aquello en los zapatos del otro, visto un hombre como piensa una tipa, y encaja una dama como ha de pensar un supuesto hombre. Que las palabras se ahogan en tintes de si tienes dos X, o se me asoma una Y. Pero a mí no me parece suficiente, y me da escalofríos de sólo pensar como escribe una ella o cómo se las entiende un él.

Para mí las barreras nunca han sido puestas, aunque los libros de química, biología, y demás madres que nos dan en la escuela nos dicen "Esto es de caracter femenino", "Esto es totalmente masculino", y me embriaga eso, me desespera. "Hola, soy un hombre y no tengo sentimientos", "Mucho gusto, soy una mujer y voy a jugar con los tuyos" y los mil y un clichés que hay sobre eso; todos intentan evadirlos y no reconocerlos: decir una mujer que no, que ella si conoce a los hombres. Y un aquél por qué no? el de la esquina, te dice: yo tengo mi lado femenino, estoy en contacto con el (por supuesto que sí de verdad en serio). Pero ni la mujer piensa como hombre ni el hombre piensa como mujer, porque aunque pudieran hacerlo, esa idea tan espectacular y única, de que al ser hombre pensaré así, y por ser mujer actuaré de esta manera, nos envuelve, quieran o no, esa manía incontrolable de volver a encasillar, de sepultar hasta los huesos, de vomitar palabras y más abortos sin sangre, con tinta; mil y un palabras que ya desearía nunca haber escuchado, en esa eterna demostración por el saber pensar más allá de (de ser hombre, de ser mujer. De poder desenchufarte el pene y hacerte una cortada en medio. De quitarse los senos y jugar con un falo inventado, el que quieras -Hay para escoger-)

¿Cómo ha de pensar un hombre? ¿Qué se siente ser mujer? ¿A mí por qué me preguntan? Yo no tengo nada que demostrar ni enseñar; soy un híbrido con patas, con sexo se supone, y muy en el fondo sabe que no. Soy sólo un Don señoro, un escrito chimuelo. Soy sólo un vómito de esos que dice la gente juegan a ser hombre y saben son mujer, de esos que se sienten mujeres y awebo que son tipos como tú y como yo. De ahí a algún dia tal vez especifique, si me gusta ser varón y adoro sentirme fémina. Soy una fémina (sí soy una fémina) pero no me mires así, sabes que soy hombre, no compliquemos las cosas. Aquí termina el post, y no puedo decir quien soy, ni qué soy. Podría decir que soy un hueco descalabrado, y jamás una mujer que piensa como hombre ni un don pensando como doña. Sólo un robot sin nombre, que se desconecta y carga batería, y que de vez en cuando se le escapa su mujer tan niño.

18 comentarios:

Fer V dijo...

Un enredado intento de proteger una postura: "Estoy exento de prejuicios ¡no escribo como hombre, no escribo como mujer!"

Diatriba que esquiva el tema, cuando en realidad dice nada de como se entiende a la contraparte, al otro género. ¿Cómo y qué tanto entiende o cómo ve un hombre a una mujer y veceversa? Nada.

Sí, los estereotipos se vuelven antiquados y se plagan de clichés. Resulta injusto aplicar un estereotipo a un individuo, pues le niega la oportunidad de demostrar su verdadero carácter, pero a final de cuentas, un estereotipo no es más que una opinion que se ha formado la sociedad.

Y como tal, un estereotipo, aplicado a una situación abstracta o general no es más que partir de un punto de común acuerdo para demostrar una postura (en contra o a favor), alcrarar un punto o relatar una situación o historia, real o imaginaria, con un tono de realidad.

Escribir en un tono neutral no es imposible, vaya ¡ni siquiera es complicado! Pero resulta adecuado únicamente para algúnos generos literarios y ciertamente inutil si de lo que se trata es de "ponerse en los zapatos del otro."

Sí, inevitablemente hombres y mujeres somos diferentes y para comprabar que pensamos diferente, que gran parte de los estereotipos siguen vigentes, es suficiente abrir los ojos y escuchar un poco. Y aún así no es imposible entendernos un tanto, saber como piensa el otro, basta con sensibilizarnos, con abandonar los estereotipos y clichés y abrirnos un poco.

¿O los sexos están irremediablemente separados y es imposible actuar en los zapatos del otro?

No lo creo -ni biológicamente sería así-.

Jo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jo dijo...

por momentos mientras leia el comentario anterior de mi post anterior... y el post ahora

pense en miles de justificaciones para "lavarse" las manos, se escribe muy "chingon no tener una postura y tratar de ser neutral diciendo tantas cosas a la vez con muchos adjetivos pero a la vez nada

Este ejercicio resulta interesante si se tiene mas de treinta igual eres dañada o paquita jaja pero si tienes menos de 25 de la vida eres "cool"?

tanto como hombres y mujeres irremediablemente estamos unidos, sea como sea los unos de los otros somos consecuencias, unas dañan por cabronas o putas... y otros son buenos tambien y conscientes ... todos somos una consecuencia de algo ya en la bitacora de vida, unosmuestran esa cara u otras aristas y es por eso que podrias ponerte en el calzado del otro para tratar de saber o indagar en ciertos comportamientos

hay de todo por el lado de los nombres, de las situaciones, de los prejuicios, de adjetivos, de posturas, de ideologias, de historias, de circunstancias

ni se es tan cool! no permitirse ponerse en el zapato de el otro ni se es tan chingon como para pretender que no ser "evaluado"... ja estos posts parecen casting
lo bueno es que no venimos a gustarle a nadie. Ademas, Estos post pueden quiza ser el reflejo de simplemente la imaginacion. o experiencias de vida, o prejuicios que uno carga junto con esqueletos... que mas da cada quien es uno y sus circunstancias se puede leer entre lineas...

Anónimo dijo...

Zero?? cuulero, the doo dah
hehe... sin propuesta ni nada

pura mierda debieron hacer una seleccion realmente para dejar a "ciertas personas" escribir por aca.

este blog pinta bien solo deberían invitar a otros en domingo hay mas interesantes plumas

LUIS TORRES dijo...

Pienso ke no deberian eliminar comentarios anonimos sean buenos o malos, con bueno o mala leche. hay ke ser democraticos, con los buenos y malos comentarios, con la gente buena y mal intencionada, al final ellos son como nosotros, solo quieren expresarse, han elimindo uncomentario, ke de seguro es malo en mi post del miercoles pasado, pongo aca mi modesta opinion publica, para ke no sean borrado los comentarios sean buenos o mal intencionados

Jo dijo...

han eliminado????


el unico que puede eliminar comentarios es el administador del blog y si soy sincera no creo que el buen rich se atreva siquiera.

todos estan en su derecho y aun oponiendome a esos anonimos que se escudan porque no tienen una cuenta... aun tirando solo mierda y no proponiendo nada coherente
mas que solo venir a "aprobarte" o desacreditarte porque no les gustas...
el buen rich siempre me ha dicho que seguimos adelante asi que si se elimino un comentario.. seguro fue el propio autor del mismo nadie de nosotros

luis saludos!

Luis dijo...

Somos una mezcla en diversas proporciones...nuestros genes y nuestra historia nos definen. Somos algo...a veces es difícil definir qué..pero desde luego, somos distintos y lo de hombre o mujer es una categoría (casi taxonómica).
Saludos.

Anónimo dijo...

Qué barbaros, a mí en lo personal sí me gustó la entrada. Y me pareció gracioso como todos reaccionaron a la defensiva, ¿acaso tienen 15 años los de aquí? Ojalá no se agüite quien lo escribió, si bien creo que no llevó a cabo el ejercicio, cumplió lo principal, que era brindar una buena entrada.

Rich. dijo...

Es una inesperada pero buena entrada, cual es el pinchi pedo?
Tengo 15.

Canalla dijo...

Si el ejercicio consiste en desarrollar un personaje en primera persona del género inversamente proporcional al de cada uno sin dejar resquicios a la creatividad de nadie so pena de cagotearlo, como los primeros comentarios insinúan, sabed que enviaré a mi ejército personal de andróginos montados en sus flamígeros y sangrantes ponis para asexuarlos a todos, aquí sí sin importar género. Si no, no. Menores de 18 no aplica. Come frutas y verdura.

Jvan. dijo...

Qué delicados acá.

Qué? No se jactan de únicos, incomprendidos e irreverentes? De que son artistas que se entienden entre sí?

Ah, pero quieren "propuesta", quieren hallarle una lección al cuento, quieren que todo lo escrito aquí sea uniforme (pero será rebelde porque usan palabras como 'puta', o frases como 'mis padres no entendían que yo era muy frío con eso de la muerte de mi mejor amigo'), quieren no tener que esforzarse por entender lo que acaban de leer.

Regrésense a leer Paulo Coelho, bola de disque artistas sin talento. No escriben nada interesante, no aportan nada que no se me ocurra cuando estoy en el baño y su manera de escribir es increíblemente MOLESTA.

Ah, estoy acá justo porque me parece entretenido leer sus babosadas y luego responder, obviamente.

"...y tal vez, solo tal vez, logren comprenderme", JAJAJAJAJA.

Jvan. dijo...

Oye, Genérique:

"Sí, los estereotipos se vuelven antiquados y se plagan de clichés."

Sí, además de escribir de una manera harto genérica, no puedes ni evitar equivocarte en cosas como poner una C en lugar de una Q.

Tu manera de escribir tan... tan... con tantas ganas de apantallar y de hacerte ver all the more cultured, nada más no te llevan a ninguna parte - es ridículo y le das demasiadas vueltas al asunto.

"Y como tal, un estereotipo, aplicado a una situación abstracta o general no es más que partir de un punto de común acuerdo para demostrar una postura (en contra o a favor), alcrarar un punto o relatar una situación o historia, real o imaginaria, con un tono de realidad."

Qué? Un estereotipo es básicamente una REFERENCIA a un hecho o situación de la vida - es UN PUNTO DE ACUERDO, un consenso, genio; no se parte de él, se está de acuerdo en él.
En fin, es para ilustrar algo, no es tan complicado.

Dios.

Dámaso Pérez dijo...

En mi opinión el texto cumple con el ejercicio de ponerse en los zapatos del otro, aunque en este caso son otros.
Finalmente muchas obras literarias admirables juegan con la ambiguedad, y hasta puede ser un recurso estilístico.
También me parece interesante que la gente dé su opinión y se arme el debate.

Fer V dijo...

Jvan: Hmmmm...

Empecemos por que sería Générique, no Genérique, ortografía, pero no es importante, pon los acentos donde mejor te parezca.

Procuro evitar los errores de ortografía, sí, pero aún así plagan mi escritura. No es bueno, pero me esfuerzo ¡hasta el diccionario uso! Gracias por la observación.

Tengo que admitir que no sé que quieres decir con eso de que escribo de manera harto genérica, sin embargo, me da un poco risa que lo menciones, ya que mi alias es Générique, Francés para genérico.

Por cierto, al momento de registrarme Genérico ya estaba ocupado, al igual que Generic, el término en Inglés, de haber estado ocupado también Générique hubiera continuado buscando en Alemán, Italiano, Portugués o el primer idioma en el que estuviera disponible la palabra, ninguna otra razón para utilizar el Francés.

No, no. No te compliques tanto. Soy rebuscado, punto. Nada de pretender apantallar o querer parecer más culto (aunque procuro cultivarme un poco).

¿”all the more cultured”? Dime ¿por qué mezclar algunas palabras en Inglés? ¿Intentando apantallar o parecer más culto? Y ya que tú empezaste utilizando el Inglés ¿qué tal un párrafo en dicho idioma? (Yo también le sé.)

Since you mentioned it, I cannot but think that you were somewhat impressed and you that you think that I am, if not quite, at least to certain extent, cultured. Thank you.

Difiero, sin embargo, respecto a lo que mencionas acerca de los estereotipos. De acuerdo a la Real Academia Española:

---
estereotipo.

1. m. Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
---

Por lo tanto un estereotipo sí es una referencia, un punto de acuerdo, un consenso ¡Vaya! Es la forma en que un grupo o sociedad define o entiende algo. Y ¿qué mejor forma de iniciar que con algo familiar, con algo que todos identifican y entienden?

Así que, si bien se puede estar de acuerdo o no con un estereotipo y lo puedes usar también para ilustrar algo ¿por qué no partir de él? La ciencia lo hace, establece una teoría y luego procede a probarla cierta o falsa ¿Habría de restringir ese proceder únicamente a la ciencia o también puedo utilizarlo al escribir?

No soy perfecto ni busco tener siempre la razón, tan sólo me interesa intercambiar ideas y opiniones. Así, no sólo me complace que hayas encontrado mi comentario lo suficientemente interesante como para comentarlo completamente sino que agradezco tu opinión y espero seguir contando con ella.

Adrián dijo...

Esto es como los madrazós que se dan los asistentes en un concierto y terminan por robarle la atención al que está dando el espectáculo.

Claro, Jvan es más de los pisa y corre que otra cosa.

Beban sus sabias palabras.

Do the Doo dah dijo...

Fuck, sean felices todos, cual es el puto problema? Jajaja

«danito» dijo...

Ajá! Por acá andas tambien!!!

yo, no mas de stlaker

=)

Pelo dijo...

Existen los hombres, ls mujeres, y nosotros.


Buen post.