24 nov 2008

New York City boy!

¿Te platique de la ultima vez que fui a New York?, si, ya sé que te caga ir a Estados Unidos, pero para mi NY no es Estados Unidos, no puedes entenderlo hasta que estás ahí. La primera vez que fui era una puberta, me quede muda cuando llegamos al John F. Kennedy, me valió si era un buen aeropuerto, ¡no podía creer la variedad de gente que había ahí!, estaba el mundo, ¡el mundo entero!, escucharlos a todos hablar al mismo tiempo, cada uno en su idioma, la salvajada étnica me impacto tanto que de verdad no hable hasta que tuve enfrente de mi a esa mujerzota policía de la aduana que me pregunto en español cuando había sido la ultima vez que había visitado los Estados Unidos, en ese entonces todo era más sencillo.

Pero la ultima vez que fui, esa si estuvo surrealista, porque me fui como en un sueño desde que me subí al avión aquí en México, ya sé que te da hueva que te platique de mis enfermedades, pero ¿te acuerdas de aquella vez que un Doctor me hizo veinte mil análisis, para saber porque ya no quería hablar con el mundo y me quedaba jetona halando con la gente a cualquier hora del día? , pues me salio, al final de pagar un pinche dineral en estudios, con que tenia hipotiroidismo, pa´ no hacértela larga, me dio unas pastillitas, chiquititas, que me las tomaba y daba vueltas como la mujer maravilla, charros, adquiría todos sus superpoderes. Me volvía bien girita, y para rescatar los años de oscuridad les dije a los cuates que iban conmigo que yo, que soy una chingonería, les iba a enseñar New York completito

Claro que ellos querían ir al Bronx y esas mamadas, si, yo les dije que si, como no, si se frikearon desde que llegamos al aeropuerto y nos hicieron quitar casi hasta los calzones, que tal que éramos terroristas, con nuestras carotas de mexicanos, ¿que no te ha pasado que cuando viajas te das cuenta de lo mexicanote que te vez? Pues tomamos un taxi y llegamos al hotel que estaba en la 42 y la quinta, yo ya hasta les había hecho el itinerario, ya sabes, hueva pero bien planeado todo. Una me salio con que tomáramos Le Car Rouge, o el Bus rojo, o el Turibus pues, ¿pero como chingados vas a recorrer Manhattan en carrito?, camínenle pa´ que vean, pa´ que huelan, para que en el primer semáforo atascado de gente en el que tengas que cruzar te des cuenta que Cindy Lauper es esa güerita chiquitita que esta parada a un lado de ti.

Al otro día ya estaba con el flaco esperando a todos a las 7 de la mañana en el lobby, nada de desayunar en el hotel, nos echamos un café en un starbuks del subway y a darle. Vamos a Battery Park y de ahí le caminamos para ir al ferry que nos lleva a La estatua de la Libertad, bonito ¿no?, yo acá los espero porque la neta si me mareo. Cuando llegarón me los lleve luego luego a la zona cero, “caminando anden, así se comen todos lo hochos que quieran en el camino”. ¿Vez?, pienso en todo, porque cuando se me agüitarón por las miles de victimas de los atentados, nomás los cruce al Century 21, pa´ que aliviarán las penas en el shoping. Yo, claro era el alma de la fiesta, les explicaba cada lugar, tenía una anécdota para cada ocasión, no me paraba la boquita, ni las patitas, brincaba y bailaba, les cantaba canciones y los hacía reir harto… hasta los deje tomar un taxi de esos amarillitos donde nos tuvimos que separar porque allá si nada de ir en la piernas si no esos árabes guapotes nos mandan a la diablo y no nos llevan.

Cuando nos toco ir a China Town, no manches, ni cuenta me di a que hora a la gente de ojos chiquitos se les hicieron grandotes y ya estábamos comiendo pasta en Little Italy.

Ya ni pa´ que te cuento los demás días, su buen humor se fue convirtiendo en un “ligero” odio hacia mi, no querían caminar más, medio me acuerdo que el Tikos empezó a preguntarles a todos si me habían hecho el antidoping, cuando les hice recorrer la quinta avenida, neta que no entendía sus jetas cuando los pare a comerse un pretzel en Times square, que no les caía bien el negrote ese que los paso a traer, y pequeñeces asi. Cuando nos metimos con unos paisanos de Puebla a que nos vendieron unas manzanas en un Deli fue cuando empezó a valer madre, cuando busque los dólares para pagar me di cuenta que se me acabaron las pastillitas, y el recuerdo de caminar del Museo de Historia Natural al Metropolitan y cruzar por el Central Park, ya no me queda tan claro, ya empezaba a ver todo como en penumbra.

Poco a poco fui dejando de hablar, y los pasos a acabarse, ahí si, deje que tomarán los taxis que quisieran, ya me valia madres.

Para que te digo si me viste muchas veces hacerlo, bueno, te cuento por no dejar. El caso es que habíamos hecho el plan de ir a cenar al Tao, que estaba de súper moda, hasta habíamos hecho la reservación un mes antes, si así de mamones, cuando llegamos ya estaba yo harta de haber caminado todo el día, extrañaba mis pastillitas blancas y solo veía las caras de extrañeza de mis amigos. Nos dieron la mesa y vi alrededor lleno de gente bien bonita, de mujeres guapas y altas, y de hombres musculosos y bien guapotes, ¡puro glamour!pero los veía en cortos, de cada vez que cerraba y abría los ojos, asi que me levante al baño y me encontré con una costarricense que te daba la toallita de tela para que te secarás, por supuesto, me hablo en español, ¿Qué mierda de país es este que esta lleno de migrantes?, Nueva York es “todos”, los españoles, los chinos, los jamaiquinos, los hindús…y las mexicanas que se quedan dormidas paradas frente a la pecera gigante de uno de los restaurantes más famosos de Manhattan, que esta en New York, que esta en Estado Unidos, que esta a un lado de mi país que extraño y que en algún lugar recondito contenía mi camita, si aunque me regañes, extrañaba mi camita.

Y tanto la extrañe que en las fotos que después me mandaron por mail, salen todos diciendo Cheese!, alrededor de un bulto que si vez con detenimiento, descubres que es la que te platica ahora, dormida y recargada en una silla.

De todos modos, ahora que resulto que no era la tiroides, ya no uso las pastillitas, asi que te aseguro, este año que viene, ¡me voy en primavera por decima vez a New York!, igual y me encuentro otra vez a Al Pacino.

21 comentarios:

xhabyra dijo...

bon voyage!

:)

Anónimo dijo...

Je, las crónicas de viaje (y de "viaje") son la neta. Buen martes, de nuevo. Se ha vuelto una sanísima costumbre. ¡Bravo!

Denzura dijo...

Chale... sin pastillas quien sabe si sea lo mismo nena... bueno, esperemos que sea mucho mejor

Start spreadin' the news,
I'm leavin' today
I want to be a part of it,
New York, New York...

Mara Jiménez dijo...

Se me hace que NY, te da un speedy solito, de tan grandote, tan apabullante. A mi también me gusta regresar de los viajes gastada hasta las rodillas de tanto caminar, y al que no me siga el paso, que se quede aplastado... Esperamos la próxima crónica del 10mo viaje a NY, sin pastilltas blancas y con nuevos adrenalinazos por descubrir.

CállateTú dijo...

¿Me llevas? Anda ¿si?

Pinche Vieja dijo...

Yo fui para allá tmb!!!! y no tengo visa ni pasaporte ni dinero ni mapas ni nada...


pero si muchas pastillitas :D

NTQVCA dijo...

Xhabyra:
muito obrigado!
:P

Ivanius:
Ese si fue un "buen viaje"

Mi-otro-yo:
These vagabond shoes
Are longing to stray
Right through the very heart of it,
New York, New York...

Adrián dijo...

Eso es trampa. Se trata de escribir sobre un lugar del mundo, no de un lugar que tiene a todo el mundo.

Cuando te acabes tu pasaporte en sellos, ¿me lo obsequias?

Jo dijo...

jeje PV. las pastillas son el pasaporte!, jaja Me encanto la narración fue casi como estar alla y mira que a mi los States ni sus habitantes me gustan nada.

en el avión camino alla siempre ligas... ja

NTQVCA dijo...

Mara:
Si la onda es caminar para ver y oler todo, sin que falte nada.

Siamesa:
vamos!

Pinche vieja:
vamos otra vez!

NTQVCA dijo...

Adrían:
No puedes creer los efectos que me causa el que me digan tramposa.

Claro es tuyo, puedes usarlos como quieras.

Jolie:
¿En el avión rumbo allá?, ¡hoy ligue en un taxi rumbo acá!

♥♥ ★★Itzi Citlally★★ ♥♥ dijo...

Jajajaja me encanto la anecdota me entreteni bastante yo vivo en Washington y en diciembre me voy por tercera vez a N.Y.C por una semana a pasar las fietas decembrinas queria irme en Ano Nuevo ; pero no se si ahigas visto en Times Square un Hotel que se llama "Marriot Marquis" esta muy bonito y esta hay en el corazon de Times Square pues queria reservar un cuarto que se viera desde mi ventana todo el evento de ano nuevo y resulta que ya no habia ninguno que porque esos se reservan desde 9 meses de anticipacion y eso que cuando llame eran con 5 meses de anticipacion entonces dice mi esposo nombre si no hay cuarto para el ano nuevo mejor ni vamos porque imaginate con ese frillaso en pleno Enero y con el montonal de gente si nos dan ganas de ir al bano como le hacemos :( ; pero lo bueno que si habia cuarto para Navidad asi esque me voy a patinar al Rockefeller Center a hacer mis ridiculos cayendome a cada rato jajajajaja

Saludos que tengas un buen dia ;)

NTQVCA dijo...

Itzi Citally:
Mi sueño siempre ha sido ir en navidad, pero tienes razón, el frio me auyenta. ¿has ido en mayo?, es la onda.

Anónimo dijo...

¡¡ah!!, que lectura tan fluida. ya quiero un libro tuyo.

Fer V dijo...

¡Otoño! Otoño debe ser la mejor época para visitar Nueva York o, al menos, ese es mi parecer.

Excelente anécdota, aunque me parece terrible que, estando a un paso hayas omitido la Biblioteca de Nueva York y Grand Central Terminal.

Y si la nostalgia te invade algunos encontrarían reconfortante pasar a saludar a la patroncita, la imagen Guadalupana, en el extremo Sur del altar principal de la Catedral de San Patricio, justo frente al Rockefeller Center, también en la 5a Avenida.



¡Sonríe!

NTQVCA dijo...

Ahora que hice:
Ya estoy sacandole copias!, proximamente en su esatción de metro favorita. Thank´s.

Générique:
Otoño en el Central park, estoy de acuerdo contigo. Lamento haber omitido tantas cosas, El Soho con sus galerias, Las escaleras del Guggenheim, ¡Claro, la Biblioteca!, sentarte en un parque a comer, ver a la gente en traje o zapatillas esquivando los taxis en sus bicicletas...gracias por los recuerdos. Y un honor que pases por aqui.

NTQVCA dijo...

Générique:
¡Ah!, y ahora estoy sonriendo...¿si alcanzas a ver?

.miss sunshine. dijo...

No habia podido detenerme a leerte, pero que entretenido resultó. Cada vez te leo más suelta, más vivaracha. Diferente, y me gusta tmb esta particularidad.
El viaje? Siempre he querido conocer NY, este año que viene quiero ir denuevo (si, quiero como el pasado, y el antepasado.....pero jamás he ido ¬¬)

Muy muy chida la aventura, asi que creo que podría contactarte para cuando me decida ir no? ya eres conocedora del City boy :P

Un saludototote XD

NTQVCA dijo...

Miss Sunshine:
Woooho!, vamonos todos a New York.
(Me notas mas suelta, pero es que hoy no me alacie el cabello)

QuetzaJu dijo...

Eso de los viajes es maravilloso... a mi me pasó algo parecido con mi primo, a excepción de que él no estaba bajo los efectos de las pastillitas. Nos traía de arriba para abajo caminando como locos atras de él. Había momentos en los que era necesario correr para no perderlo de vista, aqui en México no es díficil, buscas la cabecita más alta, pero en europa la mayoría de las cabezas son altas :(

NTQVCA dijo...

Frágil:
Hice un viaje a Europa que duró 35 días, en carro rentado, 4 personas, dos se divorciaron, los cuatros nos odiamos. Fuera de eso ¡me encantó!