Todos deberíamos tener su póster en algún lugar, por lo menos junto al paraguas.
Y la Biblia recita:
“Noé, que era agricultor, plantó la primera viña. Bebió su vino, se emborrachó, y se quedó desnudo dentro de la tienda”. (Génesis 9, 20-21).¡Listo!: a naufragar.
Él es el santo patrón de los zozobreros etílicos, pero también de las inundaciones, que padecemos en estas épocas de rigor pluvial.
Noé fue un mago de la pequeñez melancólica, y su colosal chalupa repleta de bichos nunca fue a ningún lado, sólo flotó a la deriva. ¡Qué cosa más triste! (mientras el agua no llegara a los toneles de vino que con tanta paciencia logró meter antes de zarpar).
Este nieto de Matusalén nunca se preocupó por ponerle timón a la nave, por eso zozobró. Nunca supo de velas ni propelas; ni de proas ni babores. Él simplemente era un borrachín nostálgico que obedecía a las exigencias de un Dios entonces sanguinario.
No en balde Noé en hebreo significa “consuelo”. ¡Hermoso!: vino, consuelo, lluvia, melancolía y a naufragar.
Y no nos hagamos: por supuesto que Noé, ese barbiespeso capitán de una nave a la deriva, debió tener sexo con alguna bestiecilla favorita. ¿Qué es eso de estar encerrado semanas salvando especies, pero no amándolas completamente?
Además: ¿qué es el momento después del orgasmo sino la melancolía en su estado más puro?
Savater explica bien ese momento tan especial que de seguro el náufrago Noé sintió pausadamente:
“No es sencillamente el vaciamiento tras el espasmo, sino el acceso a una conciencia diferente, que ya lo ha visto todo, que lo atesora todo y que sin embargo lo da ya por perdido antes de echarlo de menos. No es una queja porque acabe lo que tiene que acabar, sino la constatación irónica y casi desinteresada de que lamentablemente todo debe de acabar”.
4 comentarios:
Me gusta leerte, aunque no te comente... me gusta.
Qué fácil y divertido lo haces.
Saludos.
¡¡Mil gracias Malquerida!!!, que debería ser Bienquerida!!
la pura verdad... noe es la ley :D
yo quisiera tener la constatación irónica y casi desinteresada de cuando las cosas deben terminar.
Publicar un comentario