9 may 2009

Guerras de Amor

Debe ser cierto que el sur es estratégico, importante a juzgar por lo encarnizado de las batallas que se libran en ese lugar. Quisiera que no hubiera más guerras. Vivo en una era de incertidumbre, de transición e inestabilidad a escala mundial aunque viva en un trozo de tierra.

En la noche, después de que mamá apagó la luz pedí con todo mi fervor que no haya mas episodios sangrientos, pedí que mi padre no tenga que ir al Ejercito y que mi mamá no se quede sola y triste. En la noche que después mamá apagó la luz, le dije a Dios que Israel y yo somos amigos, y que el me gusta mucho además de que me gustan mucho los pasteles que su mamá cocina

israel y yo jugando en la línea de puas se rasga el tiempo y las horas de nuestra infancia
hace tiempo pienso que esta guerra lo que me roba además es el azul del mar y me deja vacios sobre la arena del desierto, la guerra toma todo lo que ella quiere del paisaje.

Ayer el me dijo que después de su Bar Mitzvah , Conforme pasan los años, y se hace ya un hombre serio e inteligente, recordará esa ceremonia como una farsa religiosa porque le importará mas que yo esté casada con él. Pero yo sé que tarde o temprano su familia en cuánto tenga oportunidad se irá lejos de aqui. Ayer sentí su beso y todo mi mundo opaco se desmoronó en segundos. Mi optimismo me siguió hasta la hora de oración.

Llendo hacia la mezquita alguien por la calle empezó a lanzar panfletos gritando cosas que no puedo entender todavía, solo atisbe en la mirada de esa persona mucho odio y dolor, pareciéra que solo una piedra construye el techo de nuestro cielo pero que poco a poco nos aplasta. Un niño Israelí y una niña Arabe para nuestros tiempos y circunstancias no pueden ser amigos, las guerras son el obstáculo y las creencias, debemos ser enemigos porque así lo dicta mi televisor y los libros, supuestamente cada cuál ocasionandole heridas al otro tal cuál debe ser desde el origen de nuestro tiempo, en el trigo del pan que comemos, en la sal que podemos prodigarnos en las heridas, mirándo desde lejos en Sinagogas o Mezquitas haciendonos huir a tiros o bombas el uno del otro de las cosas, del tiempo, del territorio de la memoria de las palabras y del amor.

Si nos dejaran el conflicto en nuestras manos, creo que podría ser distinto el panorama, solo tendriamos que poner acuerdos y una especie de divorcio entre ellos y nosotros quizá los pasteles de la mamá de Israel bien podrían ayudar, pero hoy la incertidumbre de ayer se vuelve cada vez más interrogante. La vida de Israel y la mía siendo jóvenes nuestro vivir dia a dia cuando pretendemos ser unos chicos normales imaginando que no hay guerras o conflictos que amenazen separarnos parte muchas veces de la incertidumbre, que nos ocasiona el mundo de los adultos y de la confusión propias de nosotros y de lo que sentimos.

Seguro si Shakespeare viviera, bien podría escribir una tragedia a su estilo porque la justicia está suspendida en lo alto del cielo, el drama es que Israel y yo estamos plagados de desilución, amargura, desengaños, hundidos y hechos pedazos.

No se si escoger un drama o una tragedia, las historias de amor siempre me han parecido fantásticas lo mantienen a uno vivo. Bajo sueños no se pueden construir demasiados planes

Palestina.

26 comentarios:

Jo dijo...

no pued haber guerras de amor, lo se bien, no me culpen, ojalá las guerras fueran una especie de literatura fantástica donde solo prevalecen los heroes y las hazañas. No me culpen yo sueño demás.

Ego... dijo...

Emotivo y doloroso. Soñemos, pues.

El gran Gatsby dijo...

Entre la guerra surgen historias que uno no imagina, tu y yo tendremos suerte? Israel y Palestina vinculados por mas de 100 años ironicamente lo implacable de la geografia y la historia los mantienen juntos bajo el sol o las noches llenas de estrellas entre divorcios o reconciliaciones, bajo la perspectiva de estar tan cerca y lejos porque así tiene que ser.

NTQVCA dijo...

Por desagracia las guerras no tiene nada que ver con el amor, el poder ciega y destruye, aún con todas las buenas intenciones de la matoria de la gente que se ve involucrada.
Te quedo muy bien Jolie.

marichuy dijo...

Querida Jolie

La pensé mucho si comentar o no. Tu texto es hermoso, fantasioso y tierno; pero el tema me puede demasiado y reconozco mi inmadura falta de objetividad. Palestina me duele muy fuerte -y bien a bien no sé ni por qué.

La guerra es una estupidez, eso todos los sabemos (bueno casi todos). Sería un juego de niños, así como en tu bello relato, pero seguiría siendo una cosa incompresible para mí. Cada que un cohete de Israel se abate sobre los territorios ocupados; cada que el gobierno de Israel se pasa por el arco del triunfo las resoluciones de la ONU, vienen a mi mente dos cosas:

1) Las palabras pronunciadas en 1984 -y leídas por mi en la prensa muchos años después- por Ariel Sharon [vean “Un Vals con Bashir”, por cierto], quien dijo que para garantizar la paz y permanencia (como potencia regional) de Israel, habría que hacer lo que fuera necesario... incluso desaparecer a Palestina de la faz de la tierra.

2) Los niños. Esa guerra entupida (iniciada desde que el estado de Israel ocupó ilegalmente los territorios de Gaza en 1967) solo esta procreando niños dañados e indemnes; niños que crecerán rodeados de odio y violencia y que llagada la adultez, repetirán lo hecho por sus mayores.

No se puede hablar de paz, sin justicia y sin amor. Y lo que ha faltado en esa región del mundo –al parecer olvidada de Dios-, ha sido justamente eso: Justicia y Amor. Lo que ha sobrado, es arrogancia, estupidez y egoísmo.

Perdona esta largo comentario; es más perdona que haya comentado aquí diciendo algo tan fuera de lugar

Te dejo un beso

Jo dijo...

Me niego a creer que la geografia de un país mantenga unidas fronteras que estan destinadas a la irreconciliación, a la pesadumbre, a que tantas manos estén metidas y que una sola no sea suficiente para arreglar las cosas. Importa un trozo de tierra y la pertenencia ese derecho que se gana uno al nacer y ser parte de un lugar, ¿donde lo dice? ¿quien establece esa ley que es de alguien, que no es?

A mi el tema me puede y mi obligación es ser objetiva, porque de los dos lados se sufre.
desde tiempos remotos incluso antes que la Alemania de hitler, o la guerra de los cien dias. Palestina es otro factor y los refugiados que aún hace mas complicado el hecho de que debe haber un divorcio forzoso y quizá como todo divorcio una de las partes tedra que ceder.. o salir perdiendo... ellos no pueden estar juntos por su bien pero falta ponerse de acuerdo y sueño con poder ver eso un dia de estos...

Ego, Gangster, Mi heroina, Marichuy
esa clase de perspectivas me hacen falta para creer que sigo cuerda en medio de bombazos y luz de bazookas perdidas.

A.M dijo...

Creo que todo argumento que hable sobre amor o ilusión es valido aun cuando haya bombardeos de otra clase incluso en televisión. Marichuy le da solo un enfoque real cuando una historia inevitablemente encajada entre la fantasía y tintes crudos y reales puede rescatarse más allá
yo sospecho que ademas de acuerdos .. igual que funciona el amor.. la guerra tiene que tener otro ingrediente. Voluntad y buenas intenciones. Honestidad.

me encanta como cuentas las letras tú, Jo

marichuy dijo...

Jolie

Me faltó decirte que, de entrada, no creo que en el análisis político, social y artístico, exista la objetividad. Menos cuando hay guerra y tantos intereses involucrados, amén de sentimientos y vidas humanas cortadas de tajo. Celebro que tu si puedas ser objetiva. Yo no.

Por supuesto que de ambos lados se sufre. Pero hoy por hoy, si de joder y matar se trata, lo hacen con más saña y odio, amén de superioridad armamentista, los soldados de Israel... Para que hasta ellos lo hayan reconocido después de su más reciente masacre sobre la Franja de Gaza, así estarían la cosas.

Es cierto, ambos pueblos sufren. Pero no es lo mismo Jolie, que hace 42 años un Estado superior en todo los sentidos (militarmente, económicamente e industrialmente), ocupe tu territorio y te joda la existencia un día sí y otro también. Ser un país pobre, ocupado, diezmado y maltratado desde hace 42 años, no te deja muchas alternativas. Y aquí sí, que no me jodan los políticos israelitas con que el holocausto y demás simulaciones. No se puede pretender justificar, con lo hecho por el malnacido de Hitler, lo que los soldados y gobernantes israelíes hacen hoy con los palestinos (con la venia y ayuda de los gringos, but of course).

Al Medio Oriente y al mundo en general, le sobra odio y le falta amor y comprensión... amén de menos hipocresía y pudibundez a la hora de ver las injusticias y fingir que no lo son.

Ojalá, querida Jolie, que lo acontecido en Palestina fuera como en tu dulce historia. Pero no lo es; ni lo será jamás.

Besos tristes

Luisz dijo...

Lejos.

Muy lejos de mi 'realidad' el tema.

Y la persona que comentó antes tiene cierta razón, no se puede ser objetivo. No, a menos que se esté ahí, en las entrañas del conflicto, como los dos niños.

La situación en la Franja es desesperada pero me abstendré de mis comentarios. Por ahora.

¿Has visto la película 'El niño con la pijama de rayas'?

Si no, búscala.


Un abrazo grande (después de recibir los tuyos,claro :))

Jo dijo...

no creo que me salga fingir y pintar el mundo de rosa... me parece de pésimo gusto maquillar las cosas yo solo conté una historia. Quizá para tu gusto el téma fue pésimo. Por eso me aboco y cuento historias... y soy una soñadora y aparte de todo una ignorante
y no puedo ser culpada por tratar de ver las cosas con objetividad...
hay mucho mas que una ocupación más razones que atentados mediáticos...
dónde se muere gente inocente

esta historia
solo es eso...


un sueño... no tengo la culpa
de ser soñadora y que eso me haga ser menos elocuente para hablar de posturas políticas.

lo siento marichuy, ojalá la pasión que ponemos muchos de nosotros para plasmar las letras fuera contagiada para los que de verdad están metidos en esas cosas que causan desconcierto y desencanto...

yo estoy desconcertada y menos encantada sobre todo con besos tristes...
aunque sean besos.

Jo dijo...

si, luis... creo que un abrazo.. me haria bien en este momento.
Aunque tu merecerías como unos 27

...

marichuy dijo...

Jolie

Creo que me malinterpretaste, nunca te culpé por ser objetiva, dije que lo celebraba y admití que yo no lo era. Tan no lo soy, que yo no creo que las matazones sean atentados mediáticos, como dices tu. Para mí, son bien reales; tanto como los muertos (de uno y otro bando, aunque no en la misma proporción).

Pero ser soñadora, jamás te lo criticaría, querida Jolie. Todo lo contrario: te lo admiro y aplaudo. Yo a veces lo soy, pero hay temas en los que mis sueños se me rompen antes de terminar de imaginarlos. Aún así, creo en los sueños y respeto a los soñadores; en especial a ti. Pero la política y la guerra son una porquería.

Por eso te decía en mi primer comentario, que quizá habría sido mejor no comentar, porque el tema me es muy doloroso.

Una disculpa por pensar tan diferente

Un beso afectuoso

Luisz dijo...

Soñadora, siempre. Ignorante, jamás, no quien escribe de esta manera, con palabras que calan.

Todo eso te lo digo en silencio, en el abrazo.

Gracias a ti.

Jo dijo...

"Una disculpa por pensar tan diferente"

esa linea estuvo demás

marichuy dijo...

Jolie

Hoy no es mi día; me quiero disculpar y la riego, haciéndote enojar. Mil disculpas por decir tanta insensatez. Nunca quise lastimarte, ni tampoco te estaba criticando; solo estaba descargando mi desazón y mi dolor por la estupidez de la guerra

Un beso; ya me voy de aquí, lo prometo.

Dendrita dijo...

Una de las tantas cosas que causa una guerra y cualquier cosa que sea una amenaza para la humanidad, es la incertidumbre que como dices, se vuelve cada vez más interrogante. Lo que escribes me gusta mucho. Ser soñadora no tiene que ver con la capacidad de poder o no tratar otras cosas. Lindas letras. Soñadora soy también.
Un abrazo!

MauVenom dijo...

Voy a llorar. Escribí un comment de media hora y no se grabó. Y todo para que me dejen de hablar las dos. Me lleva. Bueno pues asumo mis consecuencias porque no es hoy el día en que voy a empezar a callar lo que opino.

Aquí voy de nuevo.

Tengo que decir que políticamente estoy totalmente de acuerdo con Marichuy, lo de Palestina no es una ocupación, es un ultraje injustificado, una violación sangrienta. Y encima tienen el descaro de ampararse en el holocausto del cual, por lo visto, no aprendieron mucho más que para repetirlo en alguien más. En lo que sí difiero con ella es en que mencione a la ONU con tal suavidad cuando no es más que un tibio títere de los intereses del mundo dominante y en éste y muchos otros casos no sirve para nada. Lo digo con conocimiento de causa.

Pero por otro lado, francamente yo no senti Jo que tu texto contradiga o reduzca la gravedad del asunto, lo entiendo como una figura retórica en la cual de una manera romántica (así eres tú) expones una realidad que seguramente existirá y no una vez, si no muchas, pues en la guerra la diversidad humana se extiende igual que en cualquier otra situación y aunque en mi texto de esta semana dije que no hay guerra sin decesos también creo que no la hay sin encuentros.

No voy a justificar a la población radical de Israel ni un segundo, pero también entiendo que habrá de ese lado gente que sufra intensamente por un conflicto creado debido a intereses egoístas y ajenos a la aspiración de una vida plena e inclusiva. Hay un blog maravilloso de artistas judíos en contra de la guerra en Palestina y en este momento me doy de golpes porque no lo encuentro.

Me quedo con las ganas urgentes de ver la cinta que recomienda Luisz que ya me la han comentado antes.

No es mi intención insultar la inteligencia de las dos tratando de mediar amablemente, idea que de entrada me da asco pues no soy así. Simplemenente expongo mi opinión pues no veo tan disparados puntos de vista, creo que sólo son diferentes espectros del mismo asunto.

Perdón Amazing ahora soy yo el que se extiende mucho aquí, pero pues así somos.

Espero que mi comentario sea tomado con la madurez que siempre admiro en las dos partes... Y evidentemente no me refiero a Israel y Palestina.

Ya cállate MauVenom... ves por que se enojan la gente contigo?, que necio eres.

(MauVenom se queda con cara de ... qué!... y ahora qué dije!)

marichuy dijo...

Dije que ya no iba a decir nada aquí, porque me mal-explico y me malentienden (buuuuuu, yo también soy dramática y sentida). Yo lo reconocí de entrada: no puedo ser objetiva, el asunto me puede demasiado. Y mi alegato nunca fue contra la bella historia de Jolie. Me dolió mucho más su comentario donde menciona que son "ataques mediáticos" (no me dolió; me purgó); pero sobre todo, el sentir que mis comentarios le habían molestado. La criticas y mi rabia, son todas contra la horridez e hipocresía del gobierno israelí.

En cuanto a la ONU, tienes razón Mau; esa es la peor de todas las instancias involucradas... peor aún que los gobiernos de Israel y Estados Unidos.

Y ya no sé qué más decir. Es más, no sé por qué carajos me siento culpable por decir lo que pienso. Y más aún, me duele reconocer públicamente que me siento del carajo por pedir disculpas... sin escuchar respuestas.

Un beso,

la MaLquEridA dijo...

Nunca he entendido esa guerra,lo siento,qué puedo decir?,no la entiendo.



Adiós.

la MaLquEridA dijo...

Hablan de la guerra y se pelean,ya ven como no entiendo.

AnarquiStar dijo...

¿Ya viste Amar a morir? Te la recomiendo... Y verás que queda muy ad hoc con el post...

Salu2 deprimidos (bueno, no tanto)

Por cierto, me aluciné tanto con lo de Kitsch que te haré caso...

Cheers...

Workaholica dijo...

Me gusta la analogía que hiciste y me parece muy justa... el punto de vista de 2 niños/jóvenes que han heredado odios ancestrales sin deberla ni temerla....

Lo que me "encabrita" es que generalicen en este conflicto.... ni todos los Palestinos son buenos, ni todos los Israelitas son malos....

Y claro!!!... te caché, la de ayer sí fue pura publicidad subliminal... jajaja

Besos Jo

Jo dijo...

Gracias, gracias gracias... muchos asumimos, y marichuy creo que asumio mi enojo, pero no es enojo lo que tengo y a mi ni me purga un comentario porque todos son bienvenidos aun cuando no pueda estar de acuerdo, incluidos los amargosos incluido al padrino bue

ja

solo el politizar un texto es lo que mas se saliò de descontrol

yo no estoy de lado de palestinos .,.. ni de judios...
es un tema muy escabroso pero no soy una experta y por eo estoy estudiando al respecto de los dos lados se sufre y no estoy justificando laocupaciòn, no estoy hablando de las esferaspoliticas sino de personas.... solo quiero que entiendan que no trataba de envolver esto en discusiones que a bien tiene mucho sentido claro està perosolo era una
HIS TO RIA

asique doy una disculpa a marichuy si la ofendi con algo que haya dicho, agradezco sus comentarios a todos y no me he dedicado a responder porque no he estado cerca de una compu hasta ahorita...

un beso y nos leemos



ah y padrino ... no me leas no ves que escribo lo mismo? MEJOR VETE A LEER CUENTOS con TU HOMOLOGO

UY EL SI ES BIEN INTELIGENTEEEE

La Balada Despeinada dijo...

Me gusto mucho esto Jolie y creo que logras que veamos a traves de los ojos de los niños, una realidad que aveces, por estar distraidos en la nuestra, omitimos ver.
Bravo!!! me estoy haciendo tu fanssss jajaja
Linda semana!

BEATRIZ dijo...

Para nosotros que vemos la tele y nos cuentan bombardeos, es duro aceptar las guerras que dicen por el bien de quien sabe qué seguridad o religión, hasta cierto punto se acostumbra uno a las excusas de unos y otros, pero lo que duele es que para los que la viven a diario, sumidos en un terror impredescible, no hay sedante que alivie, algunos no conocen otra cosa porque así nacieron, enmedio de la incertidumbre...y pensar que dicen que en las guerras no se gana, siempre se pierde...diganselo a los que aprovechando la desigualdad entre personas de un mismo territorio, van tras del petroleo y el opio, pero la política no es sensible, es engañosa.
Me gusta este relato porque los niños son los que pagan el precio más alto, y el amor..claro, el amor siempre sufre con las guerras.

Te abrazo Jolie

Rogelio Segovia dijo...

a que sur te referias????

me confundes.