Yo era casi incontrolable, buscando siempre la forma de probar algo nuevo y con eso de llevar a límite lo establecido en nuetra familia. Ni mi abuela que era la única persona a la cual yo tenía en un lugar importante en mi vida tuvo los argumentos para mi calma. Sin embargo, lo recuerdo bien, había una persona con la cual yo me convertía en el joven ideal maravilloso que habría deseado cualquier familia moralina y cuadrada como esa.
Mi tía F.
Hermana de mi abuela, la mayor de toda su familia, nunca se casó y me hacía gracia que a su avanzada edad cuando alguien en la calle le decía “señora” ella los corregía; “señorita”, pero no había sorna de mi parte, al contrario. Esa mujer tan arreglada y oliendo a perfumes caros supo lo que fue pasar de la prosperidad a la carencia y sin dejarse amedrentar por su condición de joven soltera en los años 40 se consiguió un trabajo decente con el que sacó adelante a casi a toda su familia, ella sola. Admirable. Así es que el día de la madre recibía más regalos que cualquiera, ella que había atendido las enfermedades de varios, pagados las carreras de otros, concluido las deudas de tantos y mantenido dignamente a su madre (mi bisabuela) hasta que ésta murió.
Mi círculo familiar directo nunca necesitó de su ayuda, sin embargo yo la veía y respetaba como la gran matriarca y me encantaba ir a su casa cuando niño porque me consentía y era sumamente cariñosa. Ella era la única persona de la cual mi abuela se podía poner un poco celosa pero lo obviaba porque se trataba no sólo de su hermana sino su mejor amiga y compañera eterna.
Así fue que la quise de una manera especial toda mi vida incluso de adolescente, días en los que mi fiereza mermaba cuando yo la visitaba y se sentaba conmigo a platicar agradablemente. A veces organizaba elaboradas comidas con invitados solo para recibirme a mí. Nunca entendí porque me quería tanto pero era indudablemente correspondida.
Cuando crecí trabajaba yo como un loco y por eso y otras razones prácticamente no veía a nadie de mi familia, estaba separado de todos, incluso de mis padres y quizá de vez en cuando visitaba yo a mi abuela quien siempre me tenía saludos de parte de mi querida tía. No hubo un cumpleaños, un santo, una sola ocasion especial en que mi tia F no me hablara con gran cariño.
Un día, debo haber tenido como 21 años, me invitó a comer y estuve posponiendo esa cita por meses, finalmente me organicé para cumplir con el compromiso y recuerdo que le compré de regalo una osa de peluche muy grande que abrazaba un osito pequeño, cuando se la di se la mostró a mi abuela y le dijo “mira lo que me trajo M, somos él y yo”. Pasé una tarde encantadora devorando mis platillos favoritos y brindando con mi tía que me había hecho una comida espectacular. Recuerdo con risa que en algún momento les dijo a mi madre y a mi abuela (su hermana y sobrina), “ a ustedes las invité porque son sus parientes pero la comida es para festejarlo a él”, ella no se medía cuando quería decir algo.
Mujer encantadora y generosa, tenía un caracter fuerte e indomable y varios en la familia le tenia miedo. Pero para mí era diferente. Única.
Ese día de la comida cuando me despedí de ella me reclamó que jamás la iba a ver y nunca le hablaba por teléfono, le contesté que estaba ocupadísimo por el trabajo pero que siempre la tenía en mi corazón y que no me faltaban ganas de hablarle. Ell replicó, no lo olvido, “A mí no me engañes, el que quiere encuentra el momento, no me salgas con pretextos, Obras son amores y no buenas razones”.
Nunca nadie más me ha vuelto a mencionar ese dicho pero me bastó esa vez pues aprendí inmediatamente su mensaje, no hay que te detenga cuando el sentimiento real se sabe interponer a los obstáculos de las vidas comunes.
Traté después de eso de que al menos de vez en cuando hubieran hechos que le demostraran lo mucho que me importaba y evitar que me volviera a decir eso. Mil cosas pasaron en esos años y fui y vine pero me mantuve en comunicación. La visité cuando pude y le hablé.
Mi abuela, la persona que más he querido en el mundo, murió pocos dias antes del cumpleaños de mi tía, todos sabíamos que ese era también el final para ella pues era su mejor amiga en la vida la que se había ido. Mi tía F se convirtió en un fantastma desconocido ese último año en el que apenas hablaba, pero seguí cerca de ella en la medida de lo posible dada mi revuelta vida y las circunstancias de una familia que se terminaba de desmoronar de manera espectacular.
Un año después de la muerte de mi abuela, justamente el día de su cumpleaños mi tía murió. Ese día cuando llegué a su casa para felicitarla una de sus hermanas menores me abrió la puerta y me hizo saber el hecho. No pude hablar ni tuve que decir y me dispuse a salir de la casa, entonces aquella otra tía, la que me había recibido me tomó la mano y me dijo “gracias por quererla tanto”.
Es decir tía F, que si los demás se dieron cuenta de que te quise de esa forma significa que aún dentro del torbellino de mi juventud algo hice bien para que sintieras como valoré tu presencia en mi vida. En todos los miembros de esa numerosa y hoy inexistente familia dejaste algo de tí y quiero creer que de igual forma habrás notado lo que hiciste conmigo, me enseñaste a no dejar que ninguna razón tomara el lugar de las acciones que demuestran el valor del amor y la permanencia; la voluntad.
Querida tía F, te extraño. Salúdame a mi abuela si la ves y dile por favor que el día en que se fueron tú y ella se empezaron a ir todos mis amigos. Nunca imaginamos que la soledad iba a llegar tan pronto, ¿verdad?.
Algún día.
24 comentarios:
Yo también tengo una tía soltera, hermana de mi mamá, la menor de todas.
Me cuidaba de niña, me llevaba a pasear, iba por mí a la escuela, me peinaba... y al día de hoy, cuando los estragos del mal genio aparecen en ella, sólo conmigo se ríe y me dice "Es que eres tan positiva y eternamente romántica Vic" (siempre me dijo Vic jaja por mi enorme melena tipo Vincent de la serie "La bella y la bestia")...
Yo espero que L sepa, lo mucho que la quiero y que la llevo en mi corazón.
Cuando puedo le llamo, le pregunto de sus temas favoritos, la escucho, y cuando puedo, voy a visitarla al DF.
Qué buen texto Mau!
... desde mi punto de vista, las mejores entradas, son aquellas donde haces revivir sentimientos en el lector...
Te mando un abrazotototote, sabes que te adoro verdad?
... Ese refrán nunca lo había leído.
Me gustó.
Muy cierto!
Besos galán!
Mau: Es increíble la sensación de "eternidad y permanencia" que nos arrebata en la primera juventud. Uno cree que uno mismo es eterno y que los demás permanecerán por siempre. Un día, cualquier día, nos damos cuenta de que no, y eso nos recuerda nuestra propia vulnerabilidad y caracter finito. Eso me pasó a mi con mi abuelita.
Ya eché una que otra de cocodrilo.
El refrán lo conozco, pero me hace mucho sentido con las personas de las cuales somos legado viviente, no por compartir material genético, si no por afectos insuperables que nos atan y nos marcan. Yo decubrí de mi abue, que nuca morirá, porque vive en mi con sus recuerdos, y todos los días, pienso en ella.
Un besito moquiento y lloroso.
Mara
PD:Si quieres pasa por acá:
http://marajimenez.blogspot.com/2008/10/una-de-muertos.html
PD2: ¿viste que rollera?
Mau, de pronto me sentí tu Tía F, espero que mis sobrinos me quieran de esa manera.
Me gusto tu historia y me sorprende la manera en que a veces suenas tan crudo y en otra nos muestras lo que hay dentro de ese corazón.
Obras son amores, y aqui estoy leyendote como siempre.
Besos
La vida por diversas circunstancias lleva a veces a la gente a quedarse sola y hoy sé que es obligación de los que recibimos algo de esas personas el procurarlas y ver por ellas aunque eso signifique nada más un poco de compañía.
Este refrán me marcó la vida por lo cierto que es y además por que me tia no fingía ni sus emociones ni sus convicciones, era dura y directa y aquel día me hizo ver mi falta de voluntad.
Gracias por venir niña hermosa
Yo también te adoro Mrs Rabbit.
Mar
Te parecería hasta absurdo saber lo difícil que me ha sido a mí el proceso de enfrentar la fragilidad de las cosas, especialmente la de mí mismo
y el cambio de joven invencible a un hombre realista ha sido rocoso y ambivalente
y es que la nostalgia llega cuando hay algo que extrañar, antes para qué... eso lo descubre uno con el tiempo
es cierto que su legado queda... pero la verdad las extraño muchísimo y sé que eso no se quita
voy a leer tu texto al ratito
Besos... ten un kleenex... sorry
Jeje.
Gracias por tu comprensión.
I
De ti depende que tus sobrinos te quieran así pero por lo que he leído al respecto no creo que estés en el camino equivocado
me mataste, exactamente así es como se usa el refrán
gracias por las obras hermosa I.
Besos.
Mau
Qué entrañable y bella historia; remite a un viaje en la memoria y en el corazón. Me encantó. Mujeres fuertes y magnificas, esas que nos cuentas.
Y por lo visto usted está empeñado en que yo recuerde a mi abuela, je. ¿A qué ni se imagina cuál era su refrán favorito?
“Obras son amores y no buenas razones m’hijita”
Tan cierto; casi una filosofía de vida
Gracias por compartirnos tus vivencias.
Besos memoriosos
Mirá que... Alguna vez te comenté que cuando muriera iríamos a platicar con personajes ilustres como Poe, como Paz, como Kerouac, como Warhol...
Pues ¿sabes qué? Al carajo...
Mejor vamos con ellas... Aplicando lo que te había dicho: ellas y nosotros no tendremos tal talento...
Pero, para qué chingados queremos el talento, si somos puro corazón...
Ahora si, quisiera regresar el tiempo, tan sólo un momento solamente, para ser niño y volver a los brazos de mi abuela, y quedarme dormido en ellos...
Aunque sea un instante, quiero sentirme así...
Cheers...
Marichuy
no es cierto ! ... en serio !... pues mi tia F es justamente hermana de mi abuelita la que te conté una vez como habrás notado
en serio era su refrán también?
wow, me emociona
así es, mujeres magníficas que se vieron retadas por el tiempo y los hechos pero dejaron en algunos como tú y yo el mejor recuerdo que puede haber
Besotes coincidentes.
Si recuerdas superEstrello te dije aquel día que no me importaba convivir con aquellos personajes y que prefería quedarme en la distancia
pero está vez no te puedo negar que vive dentro de mí la permanente necesidad de volverlas a ver y poderlas abrazar un poco, de contarles las cosas más simples y ver como me ponen toda atención
del talento que dices nos dirá el futuro y no seremos tampoco nosotros... del corazón nos dirá el pasado y el presente
que por cierto no sé si dirá mucho
Abrazos.
Tengo dos sobrinos entrañables,me quieren mucho y sé que cuando muera,van a sufrir mucho,eso lo sé.
Ellos ya saben que lugar van a tomar en mi funeral,que es lo que van a hacer y demás,ellos lo saben bien,es un tema que he hablado con mi familia y tres sobrinos a los que cuidé.
Cuando platicamos de eso,me dicen que no saben si soportarán mi muerte,y yo les digo que si,porque si no,entonces de nada habrá servido haber ayudado a hacerlos mejores personas.
Yo creo que tu tía,en do quiera que esté te cuida y ora por ti,estoy segura mi querido Mau.
Te mando muchos abrazos.
Debes sentirte afortunado de haber tenido una tía F.
Lo mejor de escribir (y saber cómo hacerlo) es tener recuerdos que valga la pena contar. Creo que estos relatos son una manera de cerrar el círculo, porque son obras que ofrecemos con afecto a los que nos enseñaron a vivir.
Muy buen texto, MV. Felicidades.
Malquerida
Así es, me siento afotunado por haberla tenido
he tenido a varias personas que en mi vida me han ayudado o procurado en algún momento y se los agradeceré siempre... los extrañáré siempre
como tus sobrinos a ti el día en que no estés más
pero hoy estás
disfrútalos... comparte y sigue a su lado, recuerda que no se acaba hasta que se acaba.
Besos señora querida.
Ivanius
por un lado me siento halagado por el comentario viniendo de alguien que escribe tan bien como vos... gracias en serio
por otro lado es cierto, es una forma que tengo de cerrar círculos, de intentarlo, de despedirme otra vez y de dejarme claro que es lo que fue y qué es hoy
lo intento
Abrazo.
Mi abuela materna, -doña coco- y mi tia L murieron con unos meses de diferencia, la primera fue como mi madre, la segunda casi como mi madre. El golpe fue terrible y lo senti nuevamente, cuando unas semanas despues, tuve un problema que me hizo pensar: debo ir a contale a mi tia L.
¿que? olvide que ya no esta aqui.
Me senti profundamente sola, me senti ademas, desprotegida.
Ambas eran mujeres ya bastante mayores, ninguna habria podido ni lanzar una piedra a mas de medio metro para defenderme fisicamente, pero esta eso otro que solo sus presencias y sus voces podian dar.
Las extraño a morir, si, a morir.
Besos de este lado
A.
exacto AdmirAdA miA
exacto
esa es la parte que me ahorré para no pasar la frontera
la eterna sensación de querer ir a contarles todo
de compartir las cosas más simples
de beber el agua que ellas servían
asi de tonto y plano
esta añoranza no se va jamás.
Besos
Gracias por no dejar que me sienta tan fuera de lugar.
Me gusto muchó el texto, muy conmovedor e imágenes muy vivas... ¿Has leído a Thomas Bernahard? Es uno de mis escritores favoritos; su visión de la vida y el mundo es muy ácida, pero tiene ciertos fragmentos muy conmovedores, por ejemplo cuando habla de su abuelo en su autobiografía... (son cinco libritos, creo que en 'El aliento' habla de él, después te paso la referencia completa) son muy oscuros y desconsoladores pero muy bellos. Creo que hay personas que nos marcan la vida es dificil no hacer referencia a ellas
Que hermosos recuerdos de una persona tan presiada, afortunadamente te dejo la mejor herencia que son grandes enseñanzas y toneladas de amor.
Hermoso, que gusto enterarse del amor, enseñanzas, y demás bendiciones que dejó ella en tí.
Finalmente haces lo que te propusiste, y con mucha facilidad trasladas estos ojos a imágenes nítidas, a momentos tan importantes que dejas compartir con textos que de la mano te llevan a sencillamente imaginarlos, un honor ser espectador de esta maravillosa parte de tu vida. Gracias.
besos
uno de los refranes mas “exigentes” que he escuchado, creo que es mas en boca de los abuelos donde suena ese ……cuan cierto es.
Me debes eso entonces porque con vergüenza confiezo que no lo he leído
a veces Jo, me pregunto si esas grandes enseñanzas son en verdad una bendición pues se convierten en un compromiso de vida que si bien deja satisfacciones a veces la hace más complicada pues no mucha gente acepta el reto de asimilarlo
pero al menos la recuerdo dentro de un círculo completo, dentro de algo terminado y sin pendientes
Besos
Toño
me hiciste reir pero creo que más por ironía que otra cosa
es cierto... es exigente... mucho
como yo
y cierto... profundamente cierto... no hay amor que no sea acción y no promesa.
je, me leo y creo que dejé un comentario bastante cursi. Sobre referencias acidas hay muchas .. y mejores que un kilo de limones. El limón es mejor para algunas heridas y te diré algo que no te dije, a veces tu visión del mundo también me hace falta en mis posts. Es casi como un reproche de ardida, pero mas bien es la referencia a que un acto se demuestra y lo hace valioso no solo por referencia o por simplemente dejar por hecho y por escrito sino por quien lo hace.
Quedar bien no me va es casi como hacerle barba a un jefe o tirar cumplidos por que sí. Y con referencia a lo que deja la vida de enseñanza es precisamente eso, la oportunidad de querer a voluntad y sin obligación.
ahi te dejo un 21. ja
y bueno a partir de hoy cero reproches que ya bastante tenemos en ocuparnos de cosas importantes, un dia de estos subiré mis bonos y seguro que la gente que realmente quiero y no por simple voluntad estarán ahi sin ninguna obligación.
Tuve tias solteras bien malas por cierto.
Así que eres un suertudo
Seguirás contando con mi visión del mundo
Así es, tuve suerte
amo el limón por cierto
queda sentado pues el 22
Besos Amazing.
Tu historia me ha llegado muy dentro...
Tambien tengo una tia como tu tia F... mi idola maxima.. en muchas ocaciones mas madre mia que mi propia madre...
Esta semana me entere que le declararon cancer y que empieza un complicado tratamiento... han sido dias dificiles...
Tu historia me ha dado el pie para una buena dosis de llanto que tenia contenido por no preocupar a mis hijas... quienes adoran a mi tia...
Ahora mismo.. no puedo decirte nada mas.. tengo que terminar con las lagrimas que me quedan..
Un beso.
San
hay personas con las que rápido hacemos contacto y logramos una conversación y tú eres evidentemente una de ellas
lamento lo de tu tía
pero al menos me queda el aliento de que lloraste y dejaste por un rato que ese dolor y sentimiento de impotencia inicien su transformación
porque evidentemente vas a necesitar fuerza
pero la tendrás
Besos, mil gracias por venir y estamos en contacto.
Publicar un comentario